miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los orígenes..


Este era el aspecto de la casa cuando la compre. Anda que no ha llovido desde entonces!



El terreno era impracticable, en cuesta y lleno de bloques por todos lados.


El interior tampoco es que estuviera muy trabajado pero.. así empezó todo, este fue mi punto de partida!!


lunes, 19 de noviembre de 2012

El rincón de la barbacoa

Muchas veces los pequeños avances nos sorprenden con tareas que no imaginaba acometer. Una vez enganchado el saneamiento y el agua, tuve la idea de nivelar una pequeña terraza con los montones de escombro que tenia acumulados y así poder dejar útil parte del terreno. La terraza tendría una altura superior, la cota de salida de la casa, y así me evitaría tener que rellenar el terreno con escombro para poder nivelarlo todo.

Para ello tuve que elevar parte del muro que ya existía  y continuarlo hasta un poste que sera el pilar donde enganche una futura puertecita de madera. El desnivel de la terraza con el del resto del terreno lo salve haciendo un pequeño muro de piedra en talud a 3 niveles con unas escaleras muy elegantes...


El muro antes de levantarlo y continuarlo



Tuvimos que ir a buscar piedra por los alrededores para hacer el futuro solado de la terraza y aprovechamos que iba a subir un camión a casa a dejarnos arena para dejarla en el camino y subirla con el camión. De no ser así tendríamos que haber subido con la carretilla todo esto hasta casa, y es una buena cuesta..


Uno de nuestros trofeos.. (ha acabado presidiendo la terraza, en todo el centro!)


Colocando el poste donde termina el muro con el chileno haciendo de las suyas.. Aquí habrá una puerta de madera de dos hojas y luego otro cacho de muro para terminar de delimitar el terreno.


Uno de los muros de la terraza ya terminados y empezando con el siguiente, el talud.


El muro terminado con el contador del agua ya en su sitio.


La diferencia de cota entre la terraza y el resto del terreno es muy grande así que hicimos un talud curvo de 3 niveles.


Buena piedra, eso nos sobra por aquí!!!


El talud casi terminado. Terminando de nivelar con escombro el resto de la terraza.


Empezando a colocar las piedras, todo un puzle!


Una fregadita y a terminar lo poco que falta.-



La terraza está terminada! Solo falta esperar a que seque un poco el cemento y rasquemos un poco las juntas para que luzcan las losas..


Siestecita después de una laaaaaarga jornada


Preparando la inauguración con una buena barbacoa. 




sábado, 17 de noviembre de 2012

La prueba del mojón


Teníamos que haber hecho esta prueba una vez enganchado todo, sin tapar la zanja y por supuesto sin hormigonar de nuevo el camino. De haber fracasado la prueba habría sido horrible tener que hacer todo de nuevo.. menos mal que al final, a pesar de la espera, el ansiado "mojón" llegó a la arqueta..



Enganche del saneamiento

Aunque no tenía pensado enganchar el saneamiento, suele suceder que cuando empiezas con algo, el resultado te va indicando el rumbo del siguiente objetivo. El propósito esta vez era enganchar el agua, pero una vez que te pones y levantas kilos y kilos de escombro para enterrar la acometida del agua y recibir el armario del futuro contador, lo suyo es aprovechar todo ese trabajo para dejar conectado ya el saneamiento. Y asi fue..

Lo primero fue hice que usar el pistolete para poder hacer un agujero bajo el antiguo muro en dirección a la alcantarilla más próxima


Una vez hecho tuvimos que hacer una zanja bastante profunda para poder dar la inclinacion y giro suficientes    a la tubería.

El desagüe lo hice con PVC de 120 y unos cuantos codos de 45º y 67º


De nuevo radial para marcar y pistolete para romper a través del hormigonado del camino.


La tubería ya colocada y encolada




Como se puso a llover tapamos provisionalmente la zanja con la tuberia ya en su sitio


Tapamos de nuevo la zanja dentro del terreno y compactamos bien.
Aqui Sr. Castilla con su enamorada en brazos.. lo que le hicimos trabajar al pobre, nada que ver con las vacaciones que el esperaba.. ja ja Gracias de nuevo niño!!!


sábado, 17 de marzo de 2012

Escaleras al cielo II

Las escaleras de casa las hice en dos horneadas, primero las de la primera planta y meses después, hasta la buhardilla. Hasta ese momento fue bastante costoso trabajar arriba, ya que había que subir todos los materiales con polea y trabajando sólo uno daba más vueltas que un tonto.

Decidí seguir la misma linea, acero y madera. Las zancas son perfiles UPN80 y los escalones ángulos L40. La madera es provisional, tablones de enconfrar, pero hasta que no termine todo es lo ideal para andar despreocupado por casa.


Lo primero fue medir los puntos de apoyo de la meseta y hacer los mechinales donde iría recibida.


Una vez hechos los agujeros (mechinales) soldé la meseta en el suelo con unos salientes que coincidían con los mechinales hechos en la pared para que dieran apoyo a la misma.


Tuve que hacer un polipasto con un par de poleas y un puño usando una de las vigas de la buhardilla para poder levantar la estructura yo sólo y dejarla en su sitio


Una vez en el sitio la deje a nivel apuntalando una de sus esquinas y recibí con pasta los mechinales.


Con la meseta ya en su sitio lo siguiente fue soldar las zancas de cada uno de los tiros.



Una vez colocadas las cuatro zancas empecé a peldañear con los ángulos de L40 cada uno de los escalones,


De nuevo he usado tabla de encofrar para hacer los escalones y meseta provisionales, es lo mas barato.


Introduje un pequeño detalle para los días de lluvia, que son muchos menos de los que todos creéis!!