miércoles, 16 de julio de 2008

La cubierta. Por fin se acabo la piedra!!

Los duros meses de cantería pasaron y poco a poco fuimos terminando cada uno de los muros de la casa.
Una vez terminados todos, encargue un zuncho de 20x20 a una cerrajería cercana y lo colocamos a modo de cinturón en todo el perímetro, quedando los muros bien atados.

El zuncho no es otra cosa que una estructura metalica rectangular formada por 4 redondos de corrugado unidos por estribos cada 15 o 20 cm. Se coloca y luego se echa hormigón encima para que quede bien armado. Todo esto hace que los muros trabajen de manera solidaria, repartiendo las cargas que van a soportar.. las vigas, la madera, las  tejas, etc..

 El tiempo pareció apiadarse de nosotros justo en el mejor de los momentos, el momento en el que tocaba empezar a construir la cubierta.

Recuerdo los trabajos de carpintería como lo más gratificante de todo el proceso. Es algo muy agradecido y que luce muchísimo. Se avanza muy rápido y el trabajo es muy limpio.

Aquí están las vigas ya en su sitio. Menos mal que la pluma del camión tenía la longitud suficiente para poder levantarlas hasta uno de los muros, de ahí las fuimos moviendo entre unos cuantos y con ayuda de palanquetas y muchas cuñas.


El pico que se ve en frente es el Gorrión, tiene solo unos 1200mts pero el paisaje es muy abrupto ya que pasa de unas pocas decenas de metros hasta su cumbre en un corto espacio.


Puestas las vigas empezamos a cajear los pontones. Carpintería fina a base de formón y martillo.


Compré tabla machihembrada para cerrar la cubierta, dejando un espacio para poner un velux. Ojala hubiera dejado un hueco 5 veces mayor.. Una de las cosas que he aprendido es que una ventana nunca es lo suficientemente grande!!!





Vista lateral del alero de casa.


Puesta la tabla empezamos a cubrirla con aislante de polietileno extrusionado que pegamos con espuma.


Para protegerme ante posibles goteras, y aunque no hacia falta, cubrimos con onduline bajo teja. Rastrelamos y empezamos a a poner las tejas. Los aleros dieron bastante trabajo ya que como se puede apreciar en la foto, no hay un muro a escuadra, y la primera hilada de tejas es todo menos regular..


Aquí esta Alvaro rematando la cumbrera del tejado con algo de pasta.. ya esta casi hecho!!!



martes, 15 de abril de 2008

Subiendo los muros

Una vez extraída toda la piedra del terreno me pase los siguientes 3 meses y medio subiendo los muros. Yo hacia la cantería y Alvaro, un albañil que contrate me iba dirigiendo mientras el hacia toda la mampostería..

Fue una primavera muy húmeda y lo recuerdo como algo bastante alejado de la idílica idea de hacerse uno mismo su propia casa. Trabajábamos de sol a sol, aunque de sol poco.. casi siempre llovía,  tenía los pies mojados constantemente, el goretex era como una segunda piel y tenia las manos destrozadas de darle a la maceta y el cortafríos  La piedra es muy bonita y vistosa pero es un trabajo físico que acaba con cualquiera en sólo una semana.. tres meses fue mucho mucho tiempo...

Este fue el segundo de los muros que terminamos (SE). Por el interior continuamos un pequeño tabique de ladrillo que ya existía y que nos ayudo a definir las aguas de lo que sería la cubierta


Según íbamos subiendo fuimos preparando lo que sería el forjado o suelo de la buhardilla


El chileno ejerciendo de maestro cantero..



Aquí se aprecia el muro ya terminado, con una pequeña ventana que abrí en el último momento, no teníamos pensado hacerla.. con lo bien que viene por dios!!


Siguiente etapa, muro frontal (S). Tuvimos que comernos bastante la cabeza para andamiar sin molestar a los vecinos. Por aquel entonces no nos conocíamos mucho y la verdad es que pusieron más de un problema.

                                     





 4º y última fase, muro SO. Es un placer ver como esta ahora, pero la verdad es que en su momento tanto agujero no me traía mas que disgustos.. pensaba que caería en cualquier momento!!


Tuvimos que volver a estrujarnos la cabeza para poder colocar aquí los andamios.. un juego de chinos en toda regla!!


La verdad es que todavía me sorprende ver como nos lo montamos.. olé!












martes, 5 de febrero de 2008

Preparando el terreno

Cuando compre la casa decidí que quería subir la altura original de la casa al menos una planta mas, ya que la altura de los forjados y de la cubierta no estaba muy adaptada a mis dimensiones.. así que necesitaba piedra para poder continuar con los muros hacia arriba. Como el poco terreno que tengo, unos 70m2, estaba lleno de bloques, pensé que sería buena idea aprovechar la roca que ya tenia en casa y así de paso intentar nivelar el terreno, que estaba muy inclinado y no permitía que el espacio fuera real y útil. Para ello tuve que contratar a Juan y su retropala, un cacharro bastante pequeño pero que pudo subir hasta casa sin problemas..

Este era el aspecto inicial del terreno




Tenia una pila de bloques, uno encima de otro, que tuvimos que desmontar con mucho cuidado.. no fueran a acabar rodando en el fondo del valle!! Aqui por fin conseguimos tirar el que estaba arriba del todo.



Una vez hecho esto empezó a picarlos son miramientos..



 Y así es como fue quedando el terreno.. Yo estaba acojonado, ya sabia que cimientos no había,  la casa data de finales del siglo XIX.. pero pensé que los muros continuaban hasta el nivel del suelo.. y de repente vi como parte de la casa estaba casi en el aire!!!


Este es todo el material que sacamos.. un montón de piedra para poder seguir construyendo!!



La siguiente semana la pase haciendo un talud para contener todo el terreno que habíamos picado.


Aquí se ve el encofrado ya terminado. Creo recordar que fueron unos 11 m3 de hormigón  que hicimos con una hormigonera del Leroy de 90 litros y que no podíamos llenar a tope porque iba a morir de un momento a otro. En fin, que no hay trabajo por aquí que haya sido fácil y rápido!!